Especialidad

La especialidad que nuestra Compañía adopto es la de “Incendios Forestales de Interfase” (entendiéndose “interfase” como el limite entre la zona urbana y la rural). Esto debido a la geografía presente en nuestra comuna, la que hacia que los incendios forestales que se producían en el cerro “Manquimavida” ponía en peligro sectores poblados de nuestra comuna.


El hecho que dio el punto de partida para nuestra especialidad fue un voraz incendio forestal que afecto no tan solo a nuestra comuna sino a toda la provincia durante el mes de Febrero del año 1999 donde las llamas devoraron en tres días cerca de 30 mil hectáreas, 215 viviendas, una escuela, una junta vecinal y dejó cerca de 500 damnificados. Debido a esto durante el año 2000 nuestra compañía se le asigna un carro Renault Eurofire con las características de ser 4X4 y con los primeros materiales para realizar trabajos en incendios forestales.
Con el tiempo nuestra compañía comienza a capacitarse en el área, la primera de estas se realizo a través de la “Academia Nacional de bomberos” con un “taller de incendios forestales” realizado el año 2001, luego nuestra compañía se comienza a capacitar con CONAF (corporación nacional forestal) organismo dedicado a esta área y dependiente del ministerio de agricultura del gobierno de Chile, desde entonces las capacitaciones se realizan permanentemente durante los meses previos al inicio de la temporada forestal desiganda poer esta entidad, capacitando con esto al personal mediante instructores de compañias que poseen la acreditacion mediante cursos impartidos por CONAF otorgando la calidad de de Monitor Forestal..



Cabe destacar que nuestra Unidad a concurrido en apoyos de varias comunas de la provincia, algunos se detallan a continuación:

Base naval en Talcahuano el año 2001
Comuna Santa Juana el año 2002
Cerro Higueras Talcahuano el año 2003
Comuna de Hualqui 2009
Comuna de San Pedro el año 2010

 

*Reconocimiento por parte de la I. Municipalidad de Santa Juana por apoyo en incendio forestal 2002

 

 

Joomla templates by a4joomla